Espanol

Sovryn Voices: Cómo el 'Dev-tective' Julio Moros usa Bitcoin como salvavidas en Venezuela

April 29, 2022
min read

English version

“...te encuentras en una situación en la que, incluso con un trabajo profesional, no puedes ganar lo suficiente para cubrir la línea de subsistencia. Entonces tienes dos opciones: huir del país a pie por la cordillera de los Andes, o migrar a otro sistema económico sin salir del país…”

“El verdadero valor de Bitcoin está respaldado y sostenido por el valor de las vidas que es capaz de salvar. Esa ha sido la lección que me ha dejado Bitcoin, en mi experiencia.”

Sovryn tiene muchas personas fascinantes que están involucradas en el protocolo. Julio Moros, también conocido como @juliomoros, es Dev-Tective en Sovryn. Vive en Caracas, Venezuela y afirma que “Bitcoin es un salvavidas” para muchas personas en su país.

¿Qué hace funcionar a un sovrynaut latinoamericano? ¿Cómo actúa Bitcoin como activo de supervivencia en Venezuela? Siga leyendo para averiguarlo.

Julio, ¿puedes darnos una introducción de alto nivel a tu experiencia y qué te llevó a unirte a Sovryn? ‍

Soy ingeniero eléctricista. Obtuve mi título en 1995, hace 27 años. Desde 2012 me interesé en el acertijo monetario… ¿Por qué es tan difícil sostener en el tiempo el éxito financiero? Así que me puse a investigar sobre el tema. La economía de mi país, Venezuela, está comprometida desde entonces, y trabajar como ingeniero ya no era rentable. Para entonces, ¡ya era difícil siquiera comer trabajando como ingeniero!

Entonces, me convertí en un comerciante, con varios tipos de productos, desde café hasta el comercio de Bitcoin. Descubrí que si no fuera por Bitcoin, muchas más personas se habrían muerto de hambre en mi país, literalmente.

Después de la pandemia, la situación empeoró y me encontré sin capital. En 2018 comencé a aprender Bash y Solidity para crear soluciones financieras con la nueva tecnología blockchain. Obtuve una oferta de trabajo con Sovryn en septiembre de 2020, que aproveché. Desde entonces, ha sido una verdadera aventura en el camino de cambiar al mundo, una línea de código a la vez.

¿Cuál es su papel en Sovryn en pocas palabras?

Soy un Core Dev en el 'Chaos Order', donde nos enfocamos en el desarrollo y mantenimiento del código de contratos inteligentes. También soy traductor de contenidos de inglés a español y community manager.

En mis primeros días en Sovryn, comencé a hacer muchas cosas porque mi experiencia en programación era bastante limitada. Sin embargo, ayudé un poco en la detección de bugs. También haciendo algunas publicaciones. Además de eso, comencé a traducir todas las publicaciones del blog de Sovryn al español. También ayudé en la búsqueda de talentos, ayudando a encontrar ilustradores y algunos desarrolladores con experiencia en UX.

Comprender los productos de Sovryn fue un verdadero desafío, con más de 11 mil líneas de código en ese momento. Así que me tomé mi tiempo, poco a poco, entendiendo qué hacía nuestro código y cómo. Tan pronto como comencé a comprender los detalles básicos, comencé a ayudar a los usuarios con problemas con nuestra plataforma... Antes de darme cuenta, me había convertido en un community manager, no porque me lo asignaron, sino de facto.

Antes de que comenzara a comprender profundamente nuestro protocolo básico, la plataforma de la Bitocracia ya estaba en el horno y había muchas cosas nuevas que comprender. Recuerdo que ayudé a encontrar la mejor manera de subastar un nuevo token, el SOV. Además, ayudé con la búsqueda de todas las herramientas financiedras que faltaban en RSK pero que necesitábamos, y Yago quería hacer de Sovryn la navaja suiza de las herramientas financieras para RSK.

Desde entonces, han comenzado muchos proyectos, hoy tenemos BabelFish como protocolo hermano de Sovryn, y el protocolo Perp Swaps era algo que estaba planeado desde esos días. Aunque, muchos otros quedaron de lado cuando vimos que la tecnología necesitaba madurar un poco más, como la adopción del protocolo de red de umbral (T-BTC) y la capa 2 basada en la tecnología zk.

Sovryn ha sido para mí, una verdadera escuela. He estado aprendiendo cosas nuevas todos los días. Nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar junto a tanta gente tan inteligente y talentosa. En Sovryn, solo los más hábiles son nuestros líderes, y tengo una sensación de confianza de que estamos aquí realmente construyendo algo importante, que nos trascenderá a todos.

BE THE FIRST TO USE ZERO

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Como Core Dev, soy responsable del desarrollo de la documentación técnica, la verificación de los contratos desplegados y la ayuda con la detección de bugs. Tanto en el proceso de desarrollo como para los productos ya terminados.

Cuéntenos sobre vivir en Caracas, Venezuela y cómo Bitcoin (e incluso cripto en general) es un salvavidas para las personas en su región.

En 2002, a los venezolanos se les prohibió comprar o vender moneda extranjera. Mi país experimentó el embargo monetario más draconiano de toda su historia. El propósito de estas acciones políticas, además de engañar a la gente ingenua, era destruir el parque industrial del país y toda su actividad comercial.

Entonces, te encuentras en una situación en la que, incluso con un trabajo profesional, no puedes ganar lo suficiente para cubrir la línea de subsistencia. Entonces tienes dos opciones: huir del país descalzo por la cordillera de los Andes, o migrar a otro sistema económico sin salir del país. Elegí la segunda… una opción que solo estaba disponible gracias a bitcoin.

Déjame explicarme un poco. Nuestra economía fue destruida por la expropiación arbitraria de industrias, negocios, haciendas, la destrucción de nuestro comercio al prohibir y criminalizar el uso de dólares al punto que aquí ya no se producía nada. Quedaban pocas empresas que fueran capaces de ofrecer salarios por encima de la línea de subsistencia.

En aquellos tiempos, llevar divisas en la cartera equivalía a transportar droga en la cartera. Si las autoridades te atrapaban, te las quitaban. Si te atrapaban ofreciendo moneda extranjera para la compra/venta, podías ser arrestado por mucho tiempo.

Sin embargo, las criptomonedas en esos días eran un tema totalmente diferente. La gente en el gobierno no sabía lo que eran. Y la charla más reciente del gobierno fue a favor del "trueque". Y este tema de las criptomonedas se asoció principalmente con el trueque.

Así que no era ilegal. Te lo explico mejor: no podías recibir dinero de afuera, porque el dólar que te enviaban estaba cambiado a la "tasa oficial" que estaba 100 veces por debajo de la tasa real del mercado negro ilegal y "criminal". Recibir una remesa equivalía a no recibir nada del exterior.

La hiperinflación en Venezuela, consecuencia de la destrucción de toda nuestra plataforma industrial y comercial, hizo imposible utilizar el dinero para comer. Esta situación llevó a muchas personas a huir a pie por la cordillera de los Andes, con lo que llevaban encima. Muchas personas literalmente murieron de hambre, ya sea huyendo o quedándose aquí sin nada para comer.

Ahora bien, ¿cómo se ganaba la vida un profesional con su trabajo? ¡Tenías que ser contratado desde fuera! Pero, ¿cómo iba a cobrar uno si todas las formas tradicionales de pagos estaban bloqueadas? La única solución para muchos era huir del país, en un escenario internacional donde, debido a la migración masiva de venezolanos, las puertas comenzaban a cerrarse para nosotros.

Era una trampa. Y si no hubiera sido por la capacidad de comprar y almacenar Bitcoin, habría tenido que huir y dejar todo atrás. O morir de hambre. Como no era del todo ilegal, había una que otra plataforma centralizada para comprar Bitcoin. Pero nunca confié en las plataformas centralizadas. En 2015 conocí Localbitcoins y descubrí que era un mercado muy importante. Muchos venezolanos comerciaban allí. En ese entonces, Localbitcoins no hacía KYC. Además, era la única plataforma de bitcoin sin un solo incidente de hackeo para ese entonces.

El crecimiento en la adopción de criptoactivos se disparó en Venezuela en 2018. Fuimos el tercer país más activo del mundo en el comercio de esta industria. Y luego comenzaron las prohibiciones en torno a este tema. Primero, encarcelaron a las personas que fueron sorprendidas minando. Entonces, ellos (el gobierno o los propios bancos) empezaron a exigir a la banca que rastrearan si entrabas a sus URL desde el extranjero, para banearte. Las estafas de Localbitcoins comenzaron a dificultar cada día más cada operación.

Luego, sorpresivamente, en 2019, Nicolás Maduro, luego de una perorata de 7 años sobre el “dólar criminal” y la “guerra económica” (que vivía en su imaginación), anunció a los medios: “gracias a Dios que existe el dólar”. Esto fue después de que más de 6 millones de venezolanos huyeron del país y miles sufrieron desnutrición y hambre. ¿La industria de los criptoactivos habría tenido algo que ver con eso? Estoy seguro que sí.

Sin embargo, a pesar de que la apertura de las divisas ha relajado la presión en la hambruna que venimos viviendo, pocas cosas han cambiado para el venezolano común: sigue siendo difícil conseguir un trabajo (incluso como profesional) que pague más de $100 al mes. Durante el comienzo de la pandemia tuve grandes dificultades económicas, y gracias a conseguir trabajos de traducción en el extranjero pagados en Bitcoin, y finalmente conseguir un trabajo en Sovryn, he podido seguir adelante.

Muchas personas se ganan la vida comerciando con criptoactivos y saben que viven todos los días bajo el riesgo de que les cierren la cuenta bancaria o de que las autoridades lleguen a sus puertas. Principalmente, el mercado ha sido reemplazado por Binance y debido a que el dólar ahora es legal, las plataformas sin KYC y sin dólares como activo comercial (como Localcryptos) tienen un mercado extremadamente pequeño.

Es una batalla monetaria que está sucediendo frente a nuestras narices día a día y está sucediendo a nivel mundial. La gran mayoría de los venezolanos desconocen la existencia de Bitcoin y las posibilidades que les ofrece. Continúan viviendo muy por debajo de la línea de subsistencia. Simplemente: el dólar es más fácil de entender y puedes tocarlo.

Pero podemos estar seguros de algo. Para mí, Bitcoin no es un activo de inversión especulativo. Lo es si lo vas a comprar y lo vas a dejar en una plataforma de custodia. En mi opinión, el Bitcoin real se creó para eludir las prohibiciones financieras que matan de hambre a miles de personas a diario, y ayudar a salir adelante a aquellas personas capaces y productivas que simplemente les quitaron por la fuerza todos sus derechos financieros. El verdadero valor de Bitcoin está respaldado y sostenido por el valor de las vidas que es capaz de salvar. Esa ha sido la lección que me ha dejado Bitcoin, en mi experiencia.

¡Vaya, esa es toda la historia! Estamos muy contentos de que Bitcoin y Sovryn lo hayan ayudado durante los tiempos difíciles en Venezuela. Aparte de Bitcoin y ayudar al mundo a ser más soberano, ¿qué más haces en tu tiempo libre?

Creo que el tiempo libre es un lujo en estos días… jajaja… Trato de mantenerme saludable caminando todos los días, y relajarme algunos fines de semana viendo alguna serie de televisión. Pero la mayor parte de mi tiempo libre leo y aprendo cada vez más sobre codificación, sobre bitcoin y DeFi.

Sovryn

socials
learn more

Take your sovereignty to the next level

The road to financial self-sovereignty is long. Take a step in the right direction.